miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA LITERATURA COMO MEDIDA

Los estantes de los "más vendidos" que se colocan en lugar bien visible de cada librería que se precie, no ofrece, ni mucho menos, una visión exacta de la literatura actual. Al contrario, los supuestamente "más vendidos" son libros de los temas más diversos y a veces insustanciales por su vida efímera y su intranscental contenido, editados, y seguramente escritos, con el único fin del lucro de sus escritores, editores y distribudores.

Los dos últimos premios concedidos, el Nobel a Vargas Llosa y el Cervantes a Ana María Matute, vienen a desmentir esa realidad libraria y literaria de los "más vendidos", que teóricamente deben ser también los más leídos.

Vargas Llosa y Matute son dos escritores de gran obra, gran novela y gran literatura, cada uno en su sitio.

Vargas Llosa representa la literatura evolutiva, que partiendo de unos supuestos juveniles en La ciudad y los perros llega a otros lugares de ideas y estilos labrados a lo largo de sus múltiplies escritos y reflexiones.

Matute representa una literatura escrita contracorriente de los acontecimientos que vivió su escritora hasta confluir con los derroteros que actualmente ha tomado la sociedad.

Dos caminos diferentes pero que colocan a la literatura como medida de la situación social actual, no olvidando sus orígenes y sus anteriores circunstancias.

Es más que posible que, tras estos premios, sus obras sean colocadas entre los malditos "más vendidos".

domingo, 26 de septiembre de 2010

LIBERTAD SIN IRA

Está claro que los dos conceptos que dieron título a la canción que tanto animó en la transición a la democracia, son contradictorios y contrarios.

Evidentemente la ira no puede convivir con la libertad. Ni el odio, ni el rencor, ni la venganza, ni la revancha, ni tantos otros.

Hace unos días se celebraba el centenario de la apertura de las Cortes de Cádiz, en la antigua isla de León, que dotaron a los españoles de la época de una Constitución, denominada popularmente como La Pepa, y en los fastos conmemorativos hubo discursos y palabras de consideración. Pero da la impresión de que el pueblo, conquistador de aquellas libertades otorgadas por La Pepa, no estuvo presente. Pero si estuvo presente en el histórico momento de apertura de aquellas Cortes y gritaba enfervorizado: ¡Viva la libertad! ¡Vivan los Diputados! Es muy fácil hacer la ironía: si un Diputado en Cortes de 2010, doscientos años después, oyera ese enfervorizado vítor a su función política, caería desmayado del susto y la impresión. Y no digamos si escucha el vítor a la libertad.

Ayer mismo, un torero, Morante de la Puebla, salió a hombros de la Monumental de Barcelona y sus seguidores grataban ¡Libertad, libertad! Se referían, lógicamente, a la supresión de la fiesta de los toros en Cataluña, con lo que se podrá o no estar de acuerdo, pero al menos esa prohibición ha sacado en un sector del pueblo la añoranza de la libertad. Bueno está, aunque no completo.

Y en unos días se celebrará supuestamente una huelga general convocada por los sindicatos no se sabe contra qué ni con qué reivindicaciones. Ese es el campo en el que nos jugamos la fuerza de la libertad.

Es más que deseable que la libertad no solo salga impoluta de esa huelga, sino además que salga reforzada.

Pero todos los indicadores nos inducen a la duda. Con o sin ira.

martes, 27 de julio de 2010

LA CULTURA POR LOS SUELOS.

En todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas. Eso se puede decir en España a lo largo de la historia de su cultura. Evidentemente, en todos los países se ha ignorado la cultura mientras sus creadores vivían y tuvieron que transcurrir muchos años, incluso siglos, para que fuera reconocida su obra.

Y parece que no hemos escarmentado. Porque la cultura no es cuestión de la política de una ministra más o menos acertada, sino cuestión de gestión. Y eso es lo que falta en España, que por una gestión pésima la Cultura se está convirtiendo en cultureta.

La gestión de nombramientos en la Biblioteca Nacional, no puede haber sido más desastrosa. Tras el educado cese por el acertado ministro César Antonio Molina de Rosa Regás como directora de la entidad, Milagros del Corral se encargó de poner orden en el desafuero que había creado Regás, que incluye la substracción de algunos valiosos documentos por parte de algún mal nacido. Los usuarios de la Biblioteca notamos enseguida la impecable gestión de Milagros del Corral que ahora sale de la dirección ninguneada por González – Sinde.

Y ahora la ministra arremete de nuevo contra las cadenas privadas de televisión por su poco interés en invertir en la producción de cine español. González – Sinde ignora que la anterior Ley de Fomento de la Cinematografía, que obliga a las privadas a financiar películas españolas, está sentenciada por el Supremo a favor las privadas y pendiente del fallo del Constitucional.

Ignora que en los diez últimos años las privadas han inyectado más de 800.0000 euros a la cinematografía nacional, y gracias a eso se animó la taquilla, lo que no consiguió la subvención oficial.

Y también arremete González – Sinde contra las privadas porque quieren tener beneficios sin tener en cuenta al cine. Ignora la ministra que los inversores de las privadas, como todos los inversores, ponen su dinero en un proyecto empresarial para obtener beneficios, y cuanto más pingües mejor. Otro tema es que los señores inversores quieran voluntariamente y sin presiones obtener esos beneficios responsablemente, realizando con una parte de ellos la acción social, cultural, artística o cinematográfica que deseen. De hecho, algunas de estas cadenas están invirtiendo grandes cantidades de euros en acciones en beneficio de la sociedad.

Mientras González – Sinde siga pensando que el cine es La Cultura, ésta estará por los suelos. ¿No teme el cese ignominioso que a todo político estremece?

sábado, 15 de mayo de 2010

EL VIEJO CINE CALIFORNIA

En 1949 fue inaugurado el viejo cine California, en pleno barrio de Argüelles de Madrid.

Hasta los noventa, cerrado por una total quiebra económica, fue un centro de proyección de buen cine, de cine del que merece la pena no levantarse de la butaca, ni siquiera pestañear mientras se mira la película. Con el California se terminaron los numerosos cines de barrio de Madrid.

En el California se proyectaron, en versión original subtitulada, cintas impensables en esos años. Tales como “El discreto encanto de la burguesía”, de Buñuel o “Amarcord”, filmada y dirigida por Federico Fellini en 1973 cuya genial banda sonora es de Tonino Guerra. También en 1980 se estrenó el primer largometraje de Pedro Almodóvar “Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón”.

Y ahora la sala California se recupera para todos los cinéfilos tras realizar importantes obras costeadas por la Fundación Autor, de la Sociedad General de Autores. La SGAE, parece, que también hace cosas buenas.

El California abrirá sus puertas al público el próximo 10 de junio, y sus proyecciones estarán dedicadas al cine español, iberoamericano y europeo independiente, y de este modo conservará su vieja esencia. Bien es cierto que su aforo se verá reducido a la mitad, y solo dará cabida a 250 espectadores, pero también es cierto que sus entradas tendrán precios muy económicos.

El viejo California se llamará “Sala Berlanga” en homenaje al cineasta valenciano director de películas tan importantes en la historia del cine español como “Bienvenido mister Marshall”. En su inauguración se proyectará la película “Io, Don Giovanni”, de Carlos Saura.

Hasta aquí la buena noticia. El deseo: que siga la senda de proyectar buen cine, que seguro que creará afición alejada de la vulgaridad. Ya veremos cuántas películas subvencionadas proyecta, que ese es otro cantar.

viernes, 30 de abril de 2010

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS Y DE LAS LENGUAS.

El lamentable aunque esperado fallecimiento de Miguel Delibes ha puesto muchas cosas y a muchas personas en su sitio, encabezando esta reubicación natural la familia real por su elocuente ausencia de las exequias.

Este hecho luctuoso ha disparado exponencialmente la venta de las enormes novelas de Delibes, incluyendo el fantástico monólogo con Mario y el gran canto contra la intransigencia de El Hereje.

A comparar, se han dicho los nuevos lectores del vallisoletano, y han descubierto una literatura honda, de un lenguaje exquisito y de una trama y argumento impecables que nada tienen que ver con gran parte de la narrativa y la literatura hoy al uso.

Delibes ha demostrado que el trabajo silencioso, en el cuarto estrecho de las letras, alegado de oropeles, es el efectivo. Más fructífero que el trabajo realizado a la luz de los premios y las ventas.

Con el resucitar de las obras de Delibes ha comenzado la devaluación de la república de las letras a la moda.

El castellano ha vuelto a ser protagonista y piedra angular de las letras.

Pero en el Senado, con la aspiración de que cada cual hable la lengua que quiera y los demás puedan entender a través de traductores, se ha desplumado la gallina de la república de las lenguas.

Lo del Senado incita a una reflexión. Háblese en la lengua que se hable, pero háblese y llegue el entendimiento, tan necesario. Y además, háblese bien. Los oradores del Senado parecen niños deletreando, y pido perdón a los niños porque lo hacen mejor que los senadores.

jueves, 11 de marzo de 2010

SEXTO ANIVERSARIO Y MUCHOS OLVIDOS

El mundo ha seguido su curso inexorable. Cada día ha tenido su afán y su quehacer. Cada uno compone su vida como puede. No obstante, hoy se cumplen seis años del terrible atentado terrorista, el mayor de España y de Europa jamás conocido, a los trenes de cercanías de Madrid y en el que perecieron casi doscientas personas y otras muchas, quizás incontables, padecieron terribles heridas de las que aún conservan profundas secuelas.

En los barrios de Entrevías y El Pozo del Tío Raimundo en Madrid, paso diario a mi quehacer, desde muy mañana los vecinos se acercaban a la estación a depositar flores y velas. Nadie me lo ha contado: lo he visto. Lógico, cada un de los moradores de esos barrios tienen un familiar, un vecino, un amigo o un conocido que sufrió el terrible atentado. Ellos no olvidan. Ellos viven a diario el ruido del tren, pero afortunadamente sin explosiones. Ellos se echaron de inmediato a la calle a ayudar en los que se necesitara y pudieran hacer.

Seis años y muchos olvidos. Se ha olvidado ignominiosamente a todos los que hicieron posible el socorro de las víctimas: bomberos, policía nacional y local, SAMUR y tantos y tantos espontáneos que cargaron a sus espaldas heridos y cadáveres para auxiliarlos como pudieron.

Seis años y muchos olvidos. Sumarios cerrados que hay que reabrir, incógnitas sobre la autoría real del atentado, esclarecimiento del tipo de explosivos.

Los moradores del Entrevías y El Pozo, no olvidan y aún continúa su duelo que desde muy mañana expresaban con flores y velas que depositaban en el suelo de la estación.

domingo, 21 de febrero de 2010

HOY TOCA TRUJILLO.

Por fas o por nefas, Trujillo, mi ciudad natal, es noticia cada día. Y lamentablemente, casi siempre por nefas.

A causa de la lluvia se ha derrumbado parte de la muralla del siglo XIII. Claro y evidente: desde entonces no había llovido en Trujillo. Y además, y por este motivo, nadie se había dado cuenta de que aquello sufría peligro de derribo. Es de esperar que se realice una restauración magistral.

Ahora le toca al comercio de la zona centro. Aniquilado. Cerrado. Los de la plazuela del Azoguejo, parte superior de la calle Margarita de Iturralde, calle de San Miguel, calle de las Sillerías… A cerrar se ha dicho.

¿La culpa? Unos dicen que es la prohibición de aparcar en la Plaza Mayor. Otros culpan a la crisis. Y yo qué sé. El caso es que la decadencia se ha apoderado de la zona centro de Trujillo. Y también lo sufre la hostelería.

Hay un hecho incontestable y es que el centro trujillano se ha desplazado a la calle de la Encarnación y aledaños. El centro ha muerto por sí mismo, por la desidia de las autoridades y por la falta de competencia de los comerciantes.

Otro hecho que quizás no tenga solución. Trujillo soporta estructura urbanística para 20.000 personas, pero tiene 9.000 habitantes.

Planteado este problema de la inactividad comercial del centro trujillano, la solución de la concejala de la cosa es crear “la ruta de la tapa” que tanto éxito ha tenido en otras ciudades, según explica. O sea, “la ruta de la tapa”, solución a una profunda crisis. De risa, vamos.

Los establecimientos hosteleros del centro de Trujillo se han adaptado a los visitantes. Además de carecer de productos eminentemente propios de la región, sustituidos por sucedáneos, sus precios son para espantar cualquier clientela. Esta ruta, mapa en mano, estaría formada por dos establecimientos. Ampliando el campo, se podría llegar a cuatro.

De cualquier modo, los problemas económicos de Trujillo, pese a las afirmaciones de la concejala, no pasan por la ridícula “ruta de la tapa”. Es necesario hacer una promoción seria, que motivos y contenidos no faltan.

Sus fiestas populares, salvo la Feria del Queso, se han desvirtuado con en único fin de llenar Trujillo de gente. El Chiviri (que antes llamábamos las Pascuas) se ha convertido en un macrobotellón. Las fiestas patronales, han empobrecido, quizás vulgarizado, su contenido. Y así todo.

La concejala sabe que en cualquier puente que disfrutemos, Trujillo se llena. Quizás sea ese el momento de tomar datos para un estudio profundo y preguntar a los visitantes por las virtudes y defectos de Trujillo. Y de este modo, corregir y fomentar. Cerca está el de Semana Santa.

Manos a la obra y menos tonterías.

viernes, 5 de febrero de 2010

PUBLICIDAD ÉTICA O PUBLICIDAD ENGAÑOSA

No hay duda. La publicidad, tan antigua como la tos, se inclina desde hace unos años hacia unos derroteros tan sumamente delicados que la línea que separa la ética y el engaño es tenue como un suspiro.

La tendencia se inclina hacia los sentimientos. Pero cuidado con los sentimientos, con los que emiten mensajes sentimentales y con los que reciben esos mensajes aviesamente emitidos.

Por lo general, ese tipo de anuncios se dirigen, en teoría, a ganar imagen del anunciante. Pero en realidad se hacen para vender productos o servicios y su intención final es la de ganar dinero.

Una entidad de ahorro emite unos spot basados en la supuesta acción social que realiza, cuando lo cierto es que la ley de Cajas la obliga a realizar esa acción.

Los spots son impecables en cuanto a realización, planos, luz, locución, etc.

El más impresionante es el protagonizado por una niña, actriz o real, que atiende las labores de su casa para que su madre pueda asistir al trabajo, no asiste a la escuela y tiene el sueño de ser profesora de matemáticas.

¿Es necesario utilizar tal argumento publicitario para vender dinero a precios increíbles, conceder hipotecas en condiciones sibilinas o ganar impositores fácilmente?

La respuesta es sencilla. Esa publicidad es del todo deleznable y merece directamente el cubo de la basura y el desprecio más absoluto de los televidentes.

El mío ya lo tiene.

sábado, 30 de enero de 2010

LA JUBILACIÓN A LOS SESENTAISIETE

Hay que destacar dos aspectos de la prolongación de la vida laboral hasta los sesentaisiete años: el primero, con esa permanencia en el trabajo se pretende recaudar más; el segundo, los jubilados costarán menos porque comenzarán a cobrar más tarde. Aunque no se debe olvidar que las expectativas de vida crecen.

Pero la cuestión es que para recaudar más, no sería necesario prolongar la vida laboral de los trabajadores, sino crear empleo. Esta es la cuestión importante.

Nos dijeron que no se reduciría el gasto social. Ya está reducido, y lo pagan los de siempre.

Un hecho y una pregunta. El hecho: los (des)gobiernos del siglo XIX se reservaban el derecho de poner precio al pan; cuando este artículo de primerísima necesidad subía de precio, por poco que fuera, la clase obrera se echaba a la calle y hacía barricadas, siendo brutalmente reprimidos por el ejército. La pregunta: ¿qué ocurría si un gobierno que se dice socialista subiera el pan con la anuencia de los sindicatos?

Pues eso.

lunes, 11 de enero de 2010

NO ES CUESTIÓN DE PALABRAS.

Cuando una acción no es solidaria debe ser sostenible, o algo parecido. Todo lo invade la solidaridad y la sostenibilidad. O eres solidario, o no eres nadie. O eres sostenible, o no existes en el mundo. Y más aún: Ay de ti si no eres ecológico. Pero tal y como lo entienden los solidarios, los sostenibles y los ecologistas. No puede ser de otro modo.

Durante las navidades, todas las emisoras de televisión, al menos, se han convertido cada cuál más solidaria, cada cuál más sostenible, cada cuál más ecológica, y han invadido sus pantallas y programas con anuncios llamando al público, a la ciudadanía, a la sostenibilidad, a la solidaridad y a la ecología. ¡Faltaría más!
Una sencilla pregunta, ¿no será cuestión de justicia igualitaria?