miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA LITERATURA COMO MEDIDA

Los estantes de los "más vendidos" que se colocan en lugar bien visible de cada librería que se precie, no ofrece, ni mucho menos, una visión exacta de la literatura actual. Al contrario, los supuestamente "más vendidos" son libros de los temas más diversos y a veces insustanciales por su vida efímera y su intranscental contenido, editados, y seguramente escritos, con el único fin del lucro de sus escritores, editores y distribudores.

Los dos últimos premios concedidos, el Nobel a Vargas Llosa y el Cervantes a Ana María Matute, vienen a desmentir esa realidad libraria y literaria de los "más vendidos", que teóricamente deben ser también los más leídos.

Vargas Llosa y Matute son dos escritores de gran obra, gran novela y gran literatura, cada uno en su sitio.

Vargas Llosa representa la literatura evolutiva, que partiendo de unos supuestos juveniles en La ciudad y los perros llega a otros lugares de ideas y estilos labrados a lo largo de sus múltiplies escritos y reflexiones.

Matute representa una literatura escrita contracorriente de los acontecimientos que vivió su escritora hasta confluir con los derroteros que actualmente ha tomado la sociedad.

Dos caminos diferentes pero que colocan a la literatura como medida de la situación social actual, no olvidando sus orígenes y sus anteriores circunstancias.

Es más que posible que, tras estos premios, sus obras sean colocadas entre los malditos "más vendidos".