La vida de Gonzalo Torrente Ballester fue errante desde su infancia. Y errante fue su inmensa obra, tan desconocida como olvidada.
Si le dio algo de gloria una serie televisiva, ya también olvidada, el resto de su obra, de tanto valor como Los gozos y las sombras, incluyendo La saga fuga de J.B., es casi desconocida.
Torrente fue un escritor de los grandes, y no sólo de novela. Sus Antecedentes históricos de la subversión universal es una muestra de ello. Y su ensayo sobre su admirado Rilke, y su discurso de ingreso en la Real Academia, Acerca del novelista y su arte, obra muy principal para escritores y lectores.
En aquellos años esperábamos con avidez su columna Cuadernos de la Romana que aparecía en el vespertino y desaparecido diario Informaciones, y que amplió con los Nuevos Cuadernos de la Romana publicados por Destino.
Durante estos días se exhibe en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional una espléndida exposición denominada Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester, digna de ser visitada. Tras recorrer diversas ciudades españolas, la exposición se paseará, de la mano del Instituto Cervantes, por Lisboa, Nueva York, Chicago, Berlín, Roma, Belgrado, Manila…
En el I Centenario de su nacimiento, que se celebró en 2010 y ahora se amplía con otros eventos, Torrente de nuevo errante.
viernes, 11 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)